Lo voy a hacer muy resumido, pero lo suficientemente coherente para que cualquiera pueda entenderlo Bueno, esto fue el hallazgo que hice mientras iba en Bus camino del trabajo a casa. Para que sepan, hoy (01/11/2016) tuve un día de perros y comencé a poner a trabajar mi mente para poder hacer filosofía rudimentaria (sobre lo que yo sé y ya).
He estado recordando el origen de las corrientes ideológicas. De cuando en la Francia de Luis XV a alguien se le ocurrió la afanada idea de de hacer una organización en la cámara de diputados y clasificar a quienes estaban en contra de ese rey y los que estaba a espaldas de la plebe. A los adversarios del rey, los colocó a la izquierda de éste; mientras que a los que le apoyaban (al rey, dicho sea de paso) los ubicó en el lado derecho. Esta metodología revolucionó el modo de clasificar las corrientes pensantes a lo largo de la historia desde el mencionado momento.
Generalmente la izquierda es considerada como aquella corriente ideológica en la cual se apoya todo lo que esté a favor de las masas y en contra de quienes la reprime. En cambio, la corriente del ala derecha está a favor de lo conservador, de lo tradicional visto desde una clase social minoritaria ideológicamente contraria a quienes proponían favorecer la igualdad entre clases o castas. Su ideal era apartar a sus súbditos de su círculo de regencia.
Puedo resumir, a modo de ambigüedad, que los izquierdistas eran los oprimidos y los de la derecha opresores que realmente tenían ( y tienen) un mojón en la cabeza por cerebro. Ahora bien el marxismo definió de manera permanente la filosofía izquierdista, tal como lo hizo también el pensamiento anarquista; que se basa en un gobierno del pueblo para el pueblo que no descansa en un líder individual (cuidado confundir con ausencia de leyes civiles).
Por otro lado, la corriente derechista tiene como norte favorecer a la clase pudiente; quienes a modo pragmático son considerados como los únicos ungidos por la providencia para regir sobre sus súbditos. Por tanto, los únicos que pueden optar a una educación digna a la que no pueden acceder quienes se rehúsen a ser sus súbditos.
Y ahora voy realmente al grano. A la razón que me hizo llegar a una conclusión que puede estar soportado por una ambigüedad incoherente...
Esta es la razón:
¿Ves la foto que puse para éste artículo? Lo saqué de internet. Es un dibujo de dos torres separadas por un río. A esta foto le asigné el rol de cada elemento (las dos torres y el río) para que hiciera una buena explicación de cómo esta comprendida la gama de corrientes ideológicas; a mi modo de ver.
Lo que puede resultarte curioso es que al río le asigné el calificativo de "SOCIAL". Imagina que esa palabra sea un barco (o varios barcos) que van recogiendo gente inconformes con lo que le ofrecen en cada torre, quizás algunas personas prefieran pasarse de donde están a la otra torre, convencidas de forma disuasoria por los que vivan en esa torre. Sin embargo voy a enfocarme en quienes se montan en el o los barcos.
Y entonces en uno de esos barcos un grupo de personas que no estén de acuerdo con la militancia de derecha, formen una corriente de sociedad teológica, es decir, basada en principios de religión aplicados a una sociedad. Como lo es el Social Cristianismo o Social Islamismo; para el caso de los musulmanes. En fin esta clase, fiel a sus principios conservadores, forman una coalición de grupo social conservador; que en pocos casos son abiertos a reformas en pro de un bienestar colectivo.
De la misma manera que los que abandonan la torre de la izquierda, que no están de acuerdo con la rigidez del principio de igualdad de clases pero que favorecen algunas ideas marxistas que podrían alienarse con ideas de derecha. Como lo es la Social Democracia; si bien es la más mencionada, o la Social Liberalista que apoya ideas basadas en el Liberalismo.
En fin, como estos barcos hay otros en donde se forman grupos sociales ideológicos, navegando en un río que representa, a su vez, una corriente vertical en el que convergen estos grupos. Hubo una vez un grupo social que se basaba en el sentir nacionalista por encima de lo global (Social Nacionalismo) erróneamente estigmatizada por alguien que acuño ese principio, pero que tenía ambiciones personalistas basada en la intolerancia al Sionismo (no me lo hagan mencionar por favor) que hicieron que matara a una millonada de gente, sólo por ese mero hecho.
Estas corrientes verticales son, de menor a mayor medida (aunque en cierto grado tolerantes), muy contrarias a la ideología izquierdista que busca bienestar social. Lo cual a mi modo de ver es incomprensible cómo los grupos que conforman la Internacional Socialista tienden muchas veces a confundir la definición de socialismo como una ideología basada en el bienestar social, con el hecho de la formación de un grupo político social basada en principios de derecho; los cuales muchas veces se apegan a leyes en muchos casos viciadas en lagunas jurídicas para favorecer a clases políticas prioritarias o sus propios militantes.
Fin de la conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario