Publicidad

viernes, 28 de septiembre de 2018

[OPINION] Por un Steemit para todos...





Cuando Steemit empezó siendo una plataforma descentralizada en el que se le brindaba sus usuarios tener una remuneración rápida – a decir verdad, una semana es demasiado- por cada publicación a través de una criptomoneda, muchos de este mundillo –quiero decir, escritores y creativos del teclado-; personas que se sentían marginadas por las grandes corporaciones y empresas de medios electrónico se entusiasmaron porque finalmente hallaron la forma de generar ingresos sin necesidad de que éstos pasaran por una burocracia en la que, al salir, se viera reducido a lo más mísero, obligando a los autores a, literalmente, matarse horas y horas en el computador; empleando una especie de doctorado en Photoshop y demás programas de ilustración y edición de vídeos, para hacer un contenido que a veces, como suele pasar, no se hace viral de inmediato.



                No obstante; en la medida de que Steemit fue creciendo en usuarios, su criptomoneda; denominada Steem, se hizo más popular. Hay que recordar que la cadena de bloques –o entorno Blockchain- donde se encuentra alojada tiende a aumentar la dificultad de hallar más bloques y por ende, más recompensas en unidades monetarias; por lo que, o bien pueden reducir el número de unidades por bloque o ejecutar una bifurcación a fin de expandir la cadena de bloques – o blockchain. De pinga no sé por qué no lo traducen al español-. Precisamente eso último pasó con Steemit. En varias ocasiones los responsables de esta plataforma han tenido que realizar una serie de bifurcaciones a fin de expandir su libro contable o de registro digital – como suele definirse a una cadena de bloques- a fin de, según sus creadores, brindar una mejora en la experiencia de crear contenido y mayor compensación a sus usuarios. No obstante, hay veces en que esas 'mejoras' suelen ser peores que la propia problemática. Este ha sido el caso.

El problema es que a veces uno se pone a decir ¿Por qué coño querrán hacer una bifurcación dura para hacer ajustes? ¿Será que no era suficiente con lo que teníamos y quisieron hacer algo a su conveniencia? Honestamente no creo que ellos hayan sido desaplicados al momento hacer los cambios. A la final, son los creadores y tienen la última palabra. Por tanto, ellos pueden hacer lo que les dé la gana basados en lo que ven desde su escritorio. De ahí a que el esfuerzo para hacer las decisiones radicales agraden a todos difiere mucho del esfuerzo de hacer que sea deber de todos acatarlas a fin de no perder privilegios dentro del entorno. Por su puesto, Steemit no va a ser en ningún momento la excepción a la regla.

La burocracia es mala, pero necesaria a la vez. Si bien esto de compensar mejor a los blogueros y demás gente creativa terminó siendo una suerte de falacia sacada del libro ‘Rebelión en La Granja’; de George Orwell, en el los creadores de Steemit; en su afán de ser defensores de los que yo llamo postergados del teclado, se convirtieron en los villanos ‘burrócratas’ – ejecutores burocracia no inteligente- mucho peores que los que antes estaban, mejor empezar a pasar de este negocio. El hardfork –insisto con el español para bifurcación dura o ‘bifortación’- ha sido un problema para quienes han querido publicar y ser compensados por ello como lo hacían antes. Pues ahora se nos ha impuesto lo que en inglés es denominado como ‘Resource Credits’ que afecta en demasía el poder de voto. Lo que quiero decir es que ya los usuarios –este servidor entre ellos- no pueden ‘acosar’ dando likes a publicaciones de otros usuarios a fin de tener una curación – especie de compensación- por ello; ya que ello significa que no vas a tener suficiente de estos ‘Resource Credits’ para hacer nuevas publicaciones. Así de sencillo.

Peor aún,  como no tienes suficiente ‘Resource Credits’ para publicar, te van a obligar a comprar cierta cantidad de ‘Steem Powers’ para tener acceso a ello. Lo que se traduce en que si quieres publicar algo y compartirlo con la comunidad de Steemit debes invertir tu dinero  para hacerlo posible; haciendo que el interés en formar parte de esta plataforma,  el capital social que hace que esta plataforma; parte del entorno Steem, siga constante, se vaya disminuyendo de forma gradual. De esta manera se contradice la finalidad del entorno blockchain: hacer que dicho entorno sea administrado por sus usuarios de forma descentralizada, haciendo que las decisiones sean tomadas por los mismos de manera participativa. Algo parecido a una democracia participativa en la que los ciudadanos participan en temas políticos.

En resumen, recortar los privilegios implica un exceso de burocracia que impide que el acceso a un beneficio sea para todos. Está bien que el dinero fácil no existe, pero imponer una suerte de ‘payola’ a quien quiera publicar en Steemit indica que algo raro pasa con esta plataforma y no pasará mucho tiempo para que nos demos cuenta y terminemos desilusionados con las consecuencias que se genere. No quiero entrar en más detalles para generar discordancia y mal sana preocupación. Ha pasado mucho en este mundo de las criptomonedas este tipo de situaciones en el que los creadores, amenazados con ver una disminución en sus beneficios, empiezan a hacer ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario